Replay Revista - Periodismo Cultural

Entrevistas

MATAR AL DIVÁN: LA COMEDIA SOBRE HACER TERAPIA

MATAR AL DIVÁN: LA COMEDIA SOBRE HACER TERAPIA

“¿Quién no ha tenido algún pasaje, efímero o prolongado, por el diván de un terapeuta para abordar esa cuota de sufrimiento inseparable de la condición humana? ¿Quién no experimenta curiosidad por saber lo que ocurre en una terapia individual o de parejas? ¿Quién no se preguntó nunca cómo es la vida íntima de su psicólogo? ¿Qué mejor terapia que abordar estas cuestiones que a través de la mirada redentora del humor?” Esas preguntas y otras, se desarrollan en la obra Matar al diván, donde un psicoanalista hipocondríaco intentará curar a sus pacientes sorteando intervenciones de su madre, su asistente y su propia enfermera. La idea original es de Juan Carlos Abdo y Liliana Gioia, los textos de Patricia Suarez y es dirigida por Romina Tamburello y Paola Chavez.

Esta comedia de enredos busca explorar un terreno poco habitado en la ciudad, ya que mediante el humor, intentan abordar el universo de las terapias. Afirman que es una invitación a reírse de nosotros mismos. “Creemos que cualquier temática abordada desde el humor se vuelve una redención. Pero también es real que la terapia es un espacio donde muchas veces se vive angustia, o mejor dicho, un espacio al que uno acude empapado de una angustia que es parte de la existencia misma. Por eso también creemos que la gente nos acompaña con la convocatoria y las risas, porque se siente identificada en ese lugar de vulnerabilidad donde todos alguna vez estuvimos: el diván del terapeuta”, cuenta una de las directoras, Romina Tamburello.Y menciona: “como personas tratamos de hacer lo que nos gusta de la mejor manera para que, tanto nosotros, como el resto de la gente pueda pasar un buen rato en el teatro y sobre todo, para que el público rosarino vuelva a amigarse con el teatro de la ciudad. En Rosario se hace teatro de calidad y muchas veces la gente se lo pierde.”

Desde una pareja que acude por problemas sexuales, a un paranoico enviado a terapia por la Justicia, hasta una mujer que se analiza desde los cinco años obligada por sus padres, esta comedia invita a quitar la cuota de dramatismo con la que se suele pensar a la terapia y apartar la imagen de admiración que se le adjudica al terapeuta, que demostrará que también es una persona con contradicciones y problemas.

FICHA TÉCNICA

Autora: Patricia Suárez.

Actúan: Liliana Gioia, Juan Carlos Abdo, Camila Olive, Ana Tallei, María Celia Ferrero, Jorge Ferrucci, Juan Biselli y Juan Pablo Cabral.

Dirección: Paola Chávez y Romina Tamburello.

Lápiz y Papel

Día: Sábado 20 y 27 de febrero a las 21:30 hs

Dónde: Teatro “La Comedia” (Mitre 958)

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS