Replay Revista - Periodismo Cultural

Entrevistas

Heroínas: Historias mínimas de mujeres anónimas

Heroínas: Historias mínimas de mujeres anónimas

Por Pau Turina @Pauturina

Los textos de esta obra están basados en una idea de Rody Bertol, pero son una creación colectiva entre actores y directores, ya que participan 15 actrices y 11 directores en el armado de la obra en su totalidad. En relación a esto, el Director General, Juan Nemirovsky explica que “cada actriz contó con una directora para trabajar su monólogo y luego todas las partes fueron ensambladas, en esa diversidad está la riqueza de este proceso creativo. Esas actrices y directoras son las verdaderas artífices del resultado de esta obra”. Romina Tamburello, que realiza la supervisión y la coordinación dramatúrgica, además de ser actriz de la obra, agrega: “la cantidad de actrices en escena y la intimidad de cada uno de los circuitos generan sensaciones contrapuestas y según lo que nos han dicho algunos espectadores, ganas de ver más”.

Según sus creadores, esta obra de teatro tiene muy poco de teatro porque rompe con la lógica de un espacio donde se actúa y otro donde se especta. Tampoco tiene personajes que se vinculen directamente sino que la obra es más bien una experiencia, en un no lugar, un dispositivo,  entremezclando las actrices y los espectadores, como un secreto, una confesión. Esa experiencia, se centra en livings donde estos personajes te cuentan sus olvidadas hazañas, porque esas mujeres como muchas otras y otros héroes anónimos necesitan decir, y es a través de las palabras que se hacen un poco menos invisibles.

Heroínas

Si se busca la definición de “heroína” en el diccionario, además de la mención de la conocida droga, aparece el concepto que buscaba: “persona que se distingue por haber realizado una hazaña extraordinaria, especialmente si requiere mucho valor”. Entonces, ¿quién es una heroína?, ¿cuándo podríamos hablar de “hazaña extraordinaria”?, ¿no hay heroínas en la cotidianidad, heroínas sin ser conocidas, heroínas anónimas que pasan sus días sin que nadie sepa que realiza hazañas extraordinarias, ni mucho menos que tiene mucho valor para llevar acabo sus actividades diarias? Para saber un poco más, hablamos con algunas de las actrices.

Romina Tamburello

Las mariposas de sadourni_pre

¿Cuál es tu personaje?

Mi personaje soy yo misma, Romina Tamburello, una actriz adicta al aplauso que viene a contar en tiempo presente la historia de Nina Berbérova, una escritora que fue publicada recién a los 88 años y muerta a los 92. Mientras lo escribía y mientras lo actúo las sensaciones son muchas, desde la comunión con el espectador que se mete en la historia de esta escritora hasta la reflexión acerca del reconocimiento que genera en mí como actriz.

¿Para vos qué es ser una heroína?

Si lo pienso un poco ser una heroína hoy, es tratar de vivir de acuerdo a nuestras propias convicciones sin dejar que la mirada de los demás nos afecte tanto. Ser una heroína hoy es hacer lo que nos gusta de la mejor manera que podamos. Ser libres.

Yanina Mennelli

FOTO 2

¿Cuál es tu personaje?

Soy una actriz que va a un casting para interpretar el personaje de Rosa Campusano en una película sobre la vida de San Martín. Rosa es un personaje un tanto desconocido por la historiografía oficial en la vida del General, aunque fue su mujer mientras él vivió en Lima, bajo el cargo de Protector del Perú. Los espectadores hacen de jurados de ese casting y es una situación muy divertida porque como actriz actúo escenas de la película, algunas más banales y reideras y otras trágicas y de una hondura que emociona. Me encanta actuar una revolucionaria, reírme de San Martin, poder contar un pedacito de la Historia a través de los detalles de la vida de ambos, de una manera que descontractura la idea de personaje histórico que tenemos de Libertador, de estatua de bronce.

¿Para vos qué es ser una heroína?

Creo que una heroína es una mujer que se animó a ser ella misma en un mundo adverso social y político, alguien que se la jugó, esa es la condición. Si bien vivieron en épocas y en contextos muy diversos, todas las heroínas de esta obra, lograron hacer algo extraordinario y singular a pesar de tiempo que les tocó vivir, y marcaron una diferencia. Las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo son para mí heroínas de carne y hueso, con las que podemos charlar y tomar mates todavía.

Sofía Dibidino

FOTO 3

¿Cuál es tu personaje?

Mi personaje es el de una actriz que es “adicta al aplauso” y de algún modo al reconocimiento del público, lo cual suele cargarla de mucha ansiedad y de cierto desprecio por el espectador. Sin embargo necesita venir a relatarle a los espectadores la historia de otra mujer que se le opone en estas características y por lo tanto admira profundamente y es su heroína: se trata de Nina Berbérova, una escritora rusa que vivió durante décadas en el desarraigo y sobrevivió entre otras cosas al nazismo, sostenida en la paciencia y en la escritura que llevó a cabo durante toda su vida, para ser publicada y “reconocida” recién a sus 88 años de edad.

¿Para vos qué es ser una heroína?

Creo que una heroína es toda mujer que cree en ella misma, que logra descubrir y sostener con convicción su deseo, jugarselá, es decir: desplegarlo a lo largo de su vida, con autenticidad y contundencia -más allá de la aprobación o desaprobación de los demás- Muchas veces cuando esto sucede nace cierta trascendencia en los otros que “reconocen” y otras (como en las historias de la mayoría de las heroínas que aparecen en esta obra), quedan en el anonimato durante muchos años hasta que alguien logra “descubrirlas”.

Mariana Pevi

FOTO 4

¿Cuál es tu personaje?

Mi personaje es Rosa Campusano, una espía de la independencia (“Tapada limeña”), una mujer valiente, transgresora de los prejuicios y encasillamientos de su época, una mujer determinada, revolucionaria y muy pasional; que defendió la independencia con la fuerza y las herramientas que tuvo a su alcance; en muchos momentos desde la seducción. Fue socia (por así decirlo) y amante de San Martín, lo amó muchísimo, lo ayudó en la revolución, ella seducía a los realistas para quitarles información que luego compartían a escondidas con el Gral. Era una espía que defendía sus ideales. Murió en la más suma pobreza, prácticamente sola… Quedó en la sombra, algún rumor dice que San Martín alguna vez reconoció que sin ella no habría podido lograr su triunfo, pero fue un rumor desmentido por mucho tiempo y oculto por lo que significaba una mujer con esa potencia detrás del libertador. Pienso que fue una Mujer con mayúscula, una Mujer de libertad, que gritó rebeldía, que sobrepasó las restricciones del qué dirán y se animó a vivir desde su naturaleza para defender aguerridamente sus ideales; eso me carga de pasión.

¿Para vos qué es ser una heroína? 

Para mí ser una heroína significa haber sido una mujer que ha vivido con determinación, que ha tomado la vida en sus manos, que se ha hecho responsable de ella, que se ha escuchado a sí misma, que ha vivido; sin tregua, superando miedos, obstáculos, que se ha arriesgado a seguir su pasión, su sentido, aunque todo pareciera ir en contra. Una heroína es una mujer fiel a sus impulsos, a sus intenciones, honesta y consecuente con ella misma, que puede mirarse al espejo y aceptarse con sus grandezas y sus debilidades, es una mujer (que a sabiendas de que es única) se anima a brillar con intensidad y a esparcir su luz.

Lápiz y Papel

¿CUÁNDO? Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de marzo a las 20 y 21:30 hs.

¿DÓNDE? En la terraza de la Cúpula de Plataforma Lavarden (Sarmiento y Mendoza)

Ficha técnica

Actúan: Noemí Asenjo, Marianela Chicón, Laura Copello, Sofía Dibidino, Laura Forla, Mariela Feugeas, María E. Lenci, Yanina Mennelli, Natalia Pautasso, Mariana Pevi, Julia Piaruchi, Clara Rajz, Car Rosso, Gisela Sogne, Romina Tamburello.

Dirigen: Silvana Battocchia, Diego Bollero, Carolina Torres, Felipe Haidar, Alejandro Leguizamon, Dana Maiorano, Simonel Piancatelli, Soledad Murguía, Carla Tealdi, Natalia Trejo, Julieta Pretelli.

Producción: “Rosario Imagina”

Nota: Pau Turina | Fotos: Archivo

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS