Replay Revista - Periodismo Cultural

Danza

Bailar, siempre bailar: La danza en Rosario

Bailar, siempre bailar: La danza en Rosario

Música en vivo, escenarios impensados, contextos insólitos, cuerpos en movimiento. Bailar, danzar, mover el cuerpo, expresarse, de eso se trata. Hay quienes la practican profesionalmente, otros que solo lo hacen recreativamente. La cuestión es que la danza y en especial la contemporánea, está ganando cada vez más adeptos en Rosario y alrededores.

Lejos de la academia y de las técnicas rígidas hay todo un espectro de grupos, compañías, en fin, gente que busca expresarse y que usa su cuerpo como un instrumento para tal fin.

La danza contemporánea hace tiempo que dejó de tratarse solo de un cuerpo bailando a la perfección. Hoy se trata del cuerpo puesto en un contexto más amplio, contando una historia y mezclándose con otros lenguajes como el del teatro y el audiovisual. El cuerpo ya es la excusa. Se trata de romper y traspasar límites, nuestros propios límites tal como los imaginamos, porque el movimiento es, en sí, ilimitado.

17

Ilustración: Virginia Torrano

En Rosario a partir de los últimos años comenzaron a proliferar diferentes grupos de personas con ganas de “hacer algo”, de “moverse”, tal como suelen proponer en toda primera clase de algún curso o taller.

Hoy en día abundan las ofertas, tanto de cursos, talleres y seminarios especializados en diversas técnicas, como de obras de diferentes compañías para ver.

En la ciudad hay dos lugares donde se puede estudiar danza “profesionalmente”. El primero es la Escuela Municipal de Danzas “Ernesto de Larrechea”, que depende de la Municipalidad de Rosario y donde se pueden tomar clases en las especialidades de Danza Clásica y Arte Escénico, Tango, Danza Modera y Folclórica, Yoga y Danza Contemporánea en sus diferentes niveles. Esta institución tiene como organismos dependientes el Ballet Estable Municipal y el Ballet de Danzas Argentinas.

Y por otro lado, el Instituto Superior Provincial de Danza “Isabel Taboga”, dependiente de la Provincia de Santa Fe, que es el único en su especialidad en el país que cuenta con tres carreras de profesorado: Danza Clásica y Contemporánea, Danzas Nativas y Folclóricas, y Expresión Corporal.

COBAI

La organización que agrupa en nuestra ciudad a las diferentes compañías y bailarines es el COBAI (Coreógrafos, Bailarines e Investigadores del Movimiento Independiente de Rosario), que de una manera desinteresada y sin fines de lucro promueve e impulsa el desarrollo y difusión de los lenguajes del movimiento contemporáneos.

Actualmente, algunos de los proyectos que lleva a cabo el COBAI son: Festival El cruce, Revista Inquieta, una Videoteca, capacitación constante (seminarios, talleres), el proyecto de Ley de Danza (a nivel nacional) y el proyecto de Ley Municipal de Danza (en la ciudad de Rosario).

Con una cuota anual, los socios pueden acceder a beneficios para todo el año en seminarios, cursos, talleres, funciones y festivales organizados o auspiciados por COBAI.

Festival El Cruce

El evento anual más importante que organiza y lleva adelante el COBAI es el Festival El Cruce que año a año va creciendo y sumando gente de todas partes del mundo.

El festival surgió con la necesidad de crear un espacio de encuentro en la ciudad para la producción de grupos y compañías independientes de Danza Contemporánea, Danza Teatro y Teatro. Hoy en día es uno de los festivales más importantes de la zona que reúne a artistas locales e invitados nacionales e internacionales de distintas disciplinas, buscando la confluencia de propuestas innovadoras que reflejen el panorama escénico contemporáneo.

Además 7 años atrás, El Cruce se sumó a la red internacional Ciudades que Danzan, red que incluye 28 festivales alrededor del mundo y que enfatiza la relación Danza, espacios urbanos y arquitectura.

Este año, para la 13° edición del festival que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre, está a punto de cerrar la convocatoria para grupos y compañías de Rosario y alrededores en las categorías de Danza y Artes del Movimiento, Teatro Danza, Expresión corporal, otros lenguajes escénicos contemporáneos y Videodanza (local, nacional e internacional). Se convoca a grupos, elencos y artistas interesados en presentar sus proyectos y producciones en el marco del festival, tanto para espectáculos de salas como para intervenciones urbanas. La fecha límite para enviar los datos es el 31 de mayo.

Por otro lado el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) realizará en el marco del festival, distintas muestras fotográficas, de video y de arte en general. Para esto, convoca a dúos o solos que tengan trabajos de danza para hacer una intervención en la inauguración de las mismas.

Funciones y eventos

Si bien la “temporada” de obras de danza y danza teatro todavía no comenzó este año, se espera que haya funciones todos los meses, con propuestas nuevas y con reposiciones de los años anteriores.

19

Ilustración: Virginia Torrano

Formación

Durante todo el año, se llevan a cabo diferentes talleres o seminarios de bailarines tanto de la ciudad, como del país y hasta del exterior.

Algunos de los seminarios propuestos para este año son:

Taller de composición y armado de obra escénica:
A cargo de Nicolás Poggi (Argentina), en Colectivo La Viga (9 de julio 659)
28,29 y 30 de junio
23,24 y 25 de agosto
25,26 y 27 de octubre
Info e inscripción: colectivolaviga@gmail.com / 156983254 – 156250927

Seminario de  Teatro: El Baúl del Juglar
A cargo de  Rubén Pagura (Costa Rica), en La Nave (San Lorenzo 1383)
1,8,15,22 y 29 de julio
Info e inscripción: culturallanave@gmail.com / 1553650928 – 155207123)

Clases regulares

Algunos lugares donde se puede tomar clases de danza:

Danza Contemporánea
Vidanza (San Martín 1477 / 4110155 / infovidanza@gmail.com)
– Koi Ballet (Rioja 1052 / 6440888)
– Espacio La Clave (Necochea 1685 / 4855262)
– Estudio Gabriela Morales (Roca 417 / 4212252 / estudiodanza@ciudad.com.ar)
– Centro Cultural Israelita de Rosario (9 de julio 659 / 156752009/ fb: colectivo la viga)
– Estudio El Sol (Gálvez 1742 / 4859940 / estudioelsol@gmail.com)
– Sala La Escalera (9 de julio 324)
– Espacio Cuarto Creciente (Juan Manuel de Rosas 1190 / fb: cuarto creciente)
– Estudio Av. Danza (Dorrego 889 / nalysoka@hotmail.com)
– Espacio Bravo (Salta 1857)
– La Troupe (Salta 1428 / info@estudiolatroupe.com.ar)
– Detrás de Escena (San Martín 1425 / fb: Detrás de Escena)
– Centro Cultural UNR (Riobamba 189 bis)
– Casa Brown (Brown 2092 / 4821967)
– Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento / www.plataformalavarden.com.ar/)
– Centro Cultural La Revuelta (Entre Ríos y Cortada Ricardone / fb: La Revuelta)

Expresión corporal
Espacio Cuarto Creciente (Juan Manuel de Rosas 1190 / fb: cuarto creciente)

Creación y Montaje
Espacio Bravo (Salta 1857)

Danza Aérea
Estudio Pulso (Suipacha 275 / 4397343 / estudiopulso@hotmail.com)
– Espacio Cuarto Creciente (Juan Manuel de Rosas 1190 / fb: cuarto creciente)
– Estudio El Sol (Gálvez 1742 / 4859940 / estudioelsol@gmail.com)
– Centro Cultural Israelita de Rosario (9 de julio 659 / 156752009/ fb: colectivo la viga)
– El Subcielo (Laprida 559 / fb: Subcielo Rosario)
– Aire de Mar-Escuela de Trapecistas (4855153 / www.trapecios.wordpress.com)

Contact Improvisación
Estudio Gabriela Morales (Roca 417 / 4212252 / estudiodanza@ciudad.com.ar)

Dynathos
Estudio El Sol (Gálvez 1742 / 4859940 / estudioelsol@gmail.com)

Elongación
Estudio Pulso (Suipacha 275 / 4397343 / estudiopulso@hotmail.com)
– Espacio Cuarto Creciente (Juan Manuel de Rosas 1190 / fb: cuarto creciente)

Entrenamiento físico
Tucumán 3674 (155937905 / paulamanaker@gmail.com)

Esferodinamia
Espacio Cuarto Creciente (Juan Manuel de Rosas 1190 / fb: cuarto creciente)

Feldenkrais
Estudio Gabriela Morales (Roca 417 / 4212252 / estudiodanza@ciudad.com.ar)
– Estudio del Pasaje Pan (Santa Fe 955- Córdoba 954 Primer piso, local 18)

Nota: Paula Tommasetta | @chuckycitah Ilustración: Virginia Torrano | www.ladibuteca.blogspot.com

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS