Replay Revista - Periodismo Cultural

Crónicas

La vida como imperio de lo frágil

La vida como imperio de lo frágil

Por Pau Turina | @pauturina

Cuando la puerta se abre nos rodean ramas y hojas que salen desde las paredes y el piso. Es la planta baja del MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, donde veintinueve personas y yo esperamos que comience la obra. Se percibe un ambiente tenso: ¿dónde están las sillas para sentarse y el escenario hacia dónde mirar? No existe nada de eso. Nosotros y los actores seremos un todo por más de una hora y media.

Desde dónde vendrán y hacia dónde iremos son interrogantes que están en la cabeza de todos los espectadores. De repente aparece Richard -Julio Chianetta- el arquitecto cincuentón, profesor de la facultad de Arquitectura, que impulsa el proyecto del Puerto de la Música en Rosario. Lo sigue Laila -Juliana Morán- su actual pareja, ex alumna de Richard, veinte años menor. Hablan de Doriss -Nicolás Valentini Lassus- un artista plástico famoso a nivel mundial. Laila lo admira profundamente. Su presencia en Rosario la llena de ansiedad por acercarse a él.

Editada 1-16

Siete pisos, once escenas y estos tres personajes, son la trama en la que uno se sumerge. Se siente el deseo de seguir a los actores: ¿A dónde se fueron? Quiero saber más sobre la historia: ¿cómo sigue la relación entre ellos? – el suspenso continúa mientras voy subiendo la escalera del museo hacia un piso superior. A los tres personajes los unen vínculos intensos y poderosos: el amor, el deseo y sobre todas las cosas, la búsqueda del prestigio profesional y personal. ¿Cuáles son los límites entre lo que deseamos y lo que estamos dispuestos a hacer para lograrlo? ¿Hasta dónde llegaríamos en pos de un objetivo? ¿Hasta corromper nuestros propios ideales? ¿Hasta lograr que todo se convierta en el imperio de lo frágil?

Como en muchas de las propuestas de Sebastián Villar Rojas, director y dramaturgo de esta obra,  las risas no faltan. Es porque vemos reflejado en cada uno de los actores una parte de nosotros mismos o una parte de alguien que conocemos. Doriss, el artista, juega con el límite hasta lo bizarro, y eso dispara una pregunta fundamental que atraviesa la obra: ¿qué es el arte? ¿hay algún tipo de límite en el arte? ¿el arte es moral o todo está permitido?

En cada piso que subo, me envuelve más la trama de la obra. No tengo forma de saber hacia dónde va ni cómo terminará. En cada escena sorprende un hecho, una acción de los personajes, situaciones de distinto tenor e intensidad, pero el denominador común, como hace alusión el nombre de la obra, es la fragilidad de cada personaje, sus contradicciones y la vulnerabilidad de los vínculos. Porque la vida misma es el imperio de lo frágil.

Sinopsis

El imperio de lo frágil es una metáfora tragicómica, violentamente sincera, del deseo -demasiado humano- de consagración artística, de conquista de aquello que anhelamos ser, y de lo que somos capaces de hacer -después del mingitorio de Duchamp- para alcanzar la originalidad.

Siete pisos, once escenas, tres actores. El público acompañará a los actores en su camino ascendente por el edificio, en una travesía por sus muestras y por una historia que no le dará respiro.

Ficha Técnica

Elenco: Julio Chianetta, Juliana Morán y Nicolás Valentini Lassus.

Dramaturgia y dirección: Sebastián Villar Rojas.

Lápiz y Papel

¿Dónde?: Museo de arte contemporáneo de Rosario (Macro), Bv. Oroño y el Río Paraná.

¿Cuándo?: Todos los jueves de octubre, 20 hs. En noviembre: jueves 5 y jueves 26, 20 hs.

Entradas limitadas. Capacidad: 30 personas por función.

Valor: $ 100

Reservas: [0341] 152470912

Nota: Paula Turina | Fotos: Archivo

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS