Replay Revista - Periodismo Cultural

Entrevistas

Sur du monde: “El pop en la canción, el rock en el sonido”

Sur du monde: “El pop en la canción, el rock en el sonido”

Por Álvaro Arellano.

Del frenesí de “Voyeur” a la parsimonia de “Laberinto”, de la armonía que mantiene “Volver” a los altibajos con los que va y viene “Canción para siempre”. Siete historias independientes que conexan un mismo estilo y forman el entramado de un disco con un sonido prolijo y melodías poperas.

Luego de tres álbumes de estudio, llega este sábado a las 22 la presentación en McNamara (Tucumán 1016) de “A siete jardines del sol”. Meses en estudios abocados a la producción, grabación y redefiniciones musicales decantan en el puntapié inicial de una nueva era para Sur Du Monde, si se quiere, que tiene su comienzo este 1° de agosto. A modo de oficialización este show, que contará también con la re edición de viejos temas.

Hablando de los comienzos, de esta última etapa, pero sobre todo del concepto musical sobre lo que hacen, Pablo Cravzov, guitarrista y voz de Sur Du Monde, charló con nosotros. Abierto y cordial, nos introdujo a lo más profundo de la banda y nos acercó a la lógica que converge del aporte de todos sus integrantes.

20

¿Qué nos podés comentar acerca del show del sábado y cómo lo vienen preparando? ¿La lista está armada con la base del disco nuevo y mechando temas viejos?

El show va a tener tres partes, la primera es el disco nuevo entero, en el medio vamos a cortarlo con algún otro tema, pero la idea es recorrerlo entero, son solo 7 canciones, nos pareció mejor hacerlo al principio y completo. Las otras 2 secciones son de canciones de discos anteriores y algunas versiones de otros artistas, hay sorpresas.

¿Cómo fue el proceso de elaboración y producción del disco y qué conceptos podés deslizar luego de las primeras escuchas?

En éste disco, a diferencia de los trabajos anteriores, el proceso fue más consciente en el sentido de que nos pusimos a componer un disco. Dijimos, desde acá hasta acá hacemos las canciones, no va a haber canciones hechas con anterioridad y tampoco meter alguna que se hizo después. Todo eso nos llevó un año aproximadamente e hicimos más de 30 canciones (entre canciones enteras y retazos, algún estribillo o estrofa por ahí perdidos) de las que elegimos 7. Esa parte del proceso fue muy intensa porque, imaginate ponerse de acuerdo entre 4 personas a veces no es sencillo, pero fue un aprendizaje también, como todo. Al ser compuesto en un tiempo determinado el resultado son canciones que tienen una coherencia entre sí, quizás anteriormente había una canción que tenía 3 años de diferencia con otra y estaba en el mismo disco. También la composición fue colectiva en varios casos, donde antes solo se arreglaban colectivamente las canciones que traía algún miembro, en este caso varias canciones fueron compuestas las letras, o las melodía de voz en forma conjunta, eso también impacta en la fisonomía de las canciones.

¿Cuáles son las diferencias que encontrás entre este trabajo y los dos anteriores y qué elementos o ideas pudieron plasmar teniendo en cuenta la experiencia que fueron adquiriendo?

Creo que escuchando el disco encontramos desde lo sonoro algo grande, rockero, desde las canciones encuentro mucho más pop que antes. Sin embargo esa siempre fue la idea que tuvimos de nosotros mismos, el pop en la canción, el rock en el sonido, solo que ahora y cada vez estamos más contentos con el resultado. Pero más específicamente, este es un disco más corto que TRES, es más directo, las canciones no son tan largas y quizá la dinámica del disco esté dentro de las canciones y no de una canción a la otra, TRES tenía un par de canciones acústicas, más lentas. Anteriormente hacíamos casi todo en estudios caseros, esta vez fuimos a El Attic en Gral. Rodriguez (BsAs) y nos dimos el gusto de grabar en simultaneo en un estudio profesional. El resto de los procesos lo hacíamos nosotros mismos también, como la mezcla, que en esta oportunidad la delegamos en Dani Perez (Los Sucesores de la Bestia) que hizo un trabajo maravilloso y por último el mastering lo hizo Daniel Ovie que es un referente a nivel nacional en lo que a mastering respecta.

El sonido que hoy por hoy tiene la banda, ¿es el que buscaron desde un principio o eso lo fueron modificando con el rodaje de estos años?

Definitivamente no, porque no creo que hayamos buscado nada desde el principio. Sí puedo decir que la presencia de lo electrónico es un hilo conductor a lo largo de estos 9 años, pero nada de lo demás fue consciente. Creo que el destino musical se va dilucidando a medida que uno va compilando experiencias en cuanto a lo más estrictamente técnico del sonido, la tecnología y la música en sí, pero la inspiración va cambiando, los gustos también, los recursos, las emociones y las ideas también. Puedo decir que desde lo lírico hablamos de nosotros, de nuestros sentimientos y como nos relacionamos con el mundo. Digamos que no juzgamos comportamientos de otras personas, ni los describimos; si, quizás, nos inspiramos en lo que vemos nosotros en otras personas, pero mayormente en nuestros propios mundos internos y cómo eso se mezcla con los otros mundos. Musicalmente, canción pop rock, indie, alternativo, el que quieras.

¿Qué podés comentarnos sobre la experiencia en Bakú y qué les aportó a ustedes como grupo?

Lo de Bakú fue surreal, no lo podíamos creer. La experiencia fue fantástica y lo que nos aportó pienso yo, personalmente, fue confianza. Pensar que la música te puede llevar tan lejos es reconfortante, hemos ido a lugares que jamás conoceríamos si no fuera por la música y eso te aporta un combustible para seguir con fuerza y con alegría. En sí Bakú fue una presentación para un concurso internacional de artistas, fue en un auditorio con 5000 personas y televisado para más de 2 millones. Fue impresionante. El país es muy extraño, muy exótico, pero fue una experiencia genial desde todo punto de vista.

¿Expectativas u objetivos que se plantean como primordiales?

Tocar, tocar y tocar. Estamos en medio de una gira regional desde marzo, que nos llevó a ciudades cercanas en todo este tiempo, tocamos 3 veces en San Nicolás, Armstrong, Marcos Juarez, Funes, San Lorenzo, Junín (BsAs), Urdinarrain (E.R), y no sé si me olvido de alguna. También hace dos semanas hicimos una gira por el NEA que nos llevó a Formosa por primera vez, a Corrientes y a Resistencia que ya habíamos ido pero hace bastante. El 14 de agosto nos vamos de gira a Uruguay por primera vez, tenemos fechas en Montevideo y Punta del Este y estamos viendo si agregamos alguna más. El 28 de agosto presentamos nuestro Sello de Gestión Colectiva llamado Fluorescente Discos en el teatro Sala Lavarden, junto con las otras dos bandas que conformamos la serie fonográfica que salió con el apoyo de Espacio Santafesino, Muñecas Rusas y Prima Limón. Septiembre Córdoba, Octubre Mendoza, Noviembre el Sur… Pero esto último no está confirmado. Primordial es llevar este disco nuevo a la mayor cantidad de lugares que sea posible.

 

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS