Replay Revista - Periodismo Cultural

Entrevistas

Somnaluba presenta “Simple” en Plataforma Lavarden

Somnaluba presenta “Simple” en Plataforma Lavarden

Por Álvaro Arellano.

Este viernes a las 21.30hs el cuarteto rosarino llevará su última placa al gran salón de Mendoza 1085. Hablamos con Pablo Páez, voz y guitarra de la banda.

Una manera de volver al origen y a la naturaleza, buscando un lenguaje más fluido y logrando nuevas formas de comunicarse. Mediante un proceso de grabación distinto, llegan a un disco selectivo, que no especula, que lleva un hilo conductor de principio a fin y que lo enuncia en su título. Tras un tiempo de elaboración a lo largo del 2014 en los estudios Romaphonic de Buenos Aires, crearon una estructura más lírica y melódica.

Será la segunda presentación, en un formato distinto, con una lista que tendrá a “Simple” como columna vertebral. También repasarán temas de “Sintético”, y además habrá lugar para homenajes a otros artistas con algunas versiones.

¿Qué diferencias sustanciales encuentran con respecto al primer disco?

La principal diferencia es que el primer disco lo hicimos de manera independiente, a tal punto que lo grabamos en nuestras casas. Eso implica una diferencia abismal con el hecho de ir a grabar a Buenos Aires que fue donde se grabó este último. Los tiempos en el estudio son otros, no tenés determinadas libertades, así que en este caso fuimos más aceitados, con más ensayos. En el primer cd el ensayo fue como una herramienta más de composición, casi que estábamos experimentando. Cuando lo grabamos casero se notaba que los temas sonaban casi igual en el vivo, lo que tocamos en el disco era lo que salía después. De todas maneras no somos de grabar muchas cosas extras.

somna 2 

¿Persigue algo en particular Simple?

Ahora nos llama mucho más la letra y la melodía, algo que en el primer disco no es que no nos importara, pero por ahí nos copábamos más con lo instrumental, con puentes o pasajes que en este disco no abundan. Simple es volver a las guitarras, a la melodía y acompañar. Es un disco que va al grano, no da vueltas, es mucho más directo, tiene una evolución que se fue dando naturalmente. Tal vez en el primero divagamos un poco y no hacíamos tanto hincapié en la letra, casi lo contrario a este último caso.

¿Creés que lo que fueron incorporando estos años les sirvió para poder ir al grano con este nuevo material?

Sí, esto que te estoy diciendo lo vemos recién ahora, en aquel momento nos parecía bárbaro lo que hacíamos, lo que grabamos fue lo que más nos gustó. También tiene que ver con eso de que al ser el primer disco veníamos con muchas ideas que nunca habían visto la luz y queríamos meter todo, no había un filtro. Ahora es diferente, ya sabemos que no puede entrar todo, aunque uno no quiere dejar nada afuera. Ahora pasó que han quedado temas afuera y eso es una evolución, de seleccionar y saber qué cosas quedan para otro momento. Para este disco llegamos a hacer casi veinte temas y quedaron diez. Creímos que en este momento algunos temas no dialogaban bien con el resto.

¿Un concepto global y sintético del disco?

Tiene mucho que ver un tema con otro, existe un hilo conductor de volver a lo simple, a lo más natural y esencial, al menos ese es el concepto que tenemos nosotros. Los temas que quedaron afuera no iban tanto en la letra o el sonido, no estaban en una misma sintonía.

¿Cuál fue la idea a transmitir con el rodaje del corte ”Bosque”?

Los realizadores fueron Alicia Nakatsuka y Diego Stocco. Nosotros teníamos algunas ideas y les dejamos la libertad para lo que ellos consideraban adecuado ya que son dos amigos y dos artistas en quienes confiamos mucho. El video sintetiza la idea del disco, deja ese contraste entre lo natural y lo artificial. Les transmitimos una idea general, lo que nos sugería la canción, ese contraste entre la parte rockera y la parte más cancionera, en base a eso les pedimos que lo laburen a gusto. Después a ellos se les ocurrió el tema del maquillaje y la trama misma.

¿Planes a futuro?

Estamos tratando de cerrar algunas fechas en capital, Mendoza y Córdoba pero tenemos que esperar todavía. Igualmente está en los planes salir a tocarlo en otros lugares. Seguramente Rosario antes de fin de año se va a repetir.

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS