Replay Revista - Periodismo Cultural

Entrevistas

Nicolás Del Campo: la nueva voz del folclore santafecino

Nicolás Del Campo: la nueva voz del folclore santafecino

Por Álvaro Arellano.

Un término con bastas connotaciones, y que a pesar de tener su origen terminológico en el extranjero, el folclore está  enraizado en lo más profundo de nuestra cultura popular. Nicolás encarna uno de los ritmos más nativos de las entrañas de nuestro territorio y le da vida propia a melodías cargadas de todo lo que ve, escucha y toca un joven de 23 años.

Este material discográfico representa años de trabajo en grupo que tuvieron su continuidad como solista. Siempre manteniendo un eje, pero transformando esa vista panorámica en un enfoque más preciso y concreto. Temas propios y alguna que otra versión clásica para darle forma a un trabajo que refleja vivencias y temáticas empapadas de innumerables influencias musicales.

“La revolución del corazón” ya ha comenzado a girar pero tendrá su presentación oficial y en vivo este viernes 31 a las 21:30. Plataforma Lavarden abrirá sus puertas dándole lugar a ecos de su propia tierra, más precisamente de la vecina localidad de Acebal, donde Nicolás hizo sonar sus primeros acordes y emprendió camino. Hablamos con él sobre el debut discográfico y en los grandes escenarios.

IMG_8786

¿Cómo comenzaste con el folclore?

Yo en realidad arranqué con el folclore en la danza, me recibí de profesor, continué un tiempo más hasta que ese grupo dejó de existir y yo dejé el ambiente de la danza, pero seguí dentro de la música folclórica. Seguí tocando y aprendiendo con profesores, es una música que yo vengo escuchando y manifestando desde chico.

¿Qué tenemos que saber acerca del disco?

Es un disco que prácticamente, o el 70% está compuesto por mí, porque hay siete canciones de mi autoría y tres del cancionero popular argentino. Quise reflejar las vivencias que uno tiene, las vivencias que va aprendiendo, no solamente a través de la música sino también por medio de la vida, son cosas que uno trata de canalizar a través de lo que hace como artista y en este caso dio como resultado este disco.

¿Qué importancia crees que tienen todas las influencias que tenés como una persona aún joven para volcarlas en el folclore?

Yo creo que primero la capacidad de abrir un poco el abanico de posibilidades, eso como primera medida, en cuanto a lo musical. Después creo que como una persona joven por ahí damos un ejemplo en cuanto a lo que es la militancia, de alguna manera, en cuanto a lo que respecta a la cultura popular, a la música folclórica. Somos conscientes los que interpretamos esta corriente de que en parte somos como un ejemplo, por eso creo que es importante.

¿Cuáles son esas influencias que tanto te marcaron para mixturar con el folclore?

Siempre escuché mucho rock nacional, country, jazz, blues un poco de todo. Prácticamente todo lo que se me cruza por adelante lo escucho, heavy metal, mucha música latinoamericana. Tengo preferencias por el castellano, por el lenguaje español. Obviamente escucho bandas extranjeras, en otro idioma, pero lo que más escucho es música popular, latinoamericana.

Luego de esta presentación, ¿ya tienen pensado cómo van a encarar lo que viene?

Primero vamos a tratar de que la presentación salga lo mejor posible, estamos trabajando para eso, y después la idea es trabajar con el disco, este año y por lo menos la primera parte del que viene. Y ya a partir del año entrante grabar otro disco, es algo que se va proyectando lo que va a ser el segundo. De acá a los próximos meses espero trabajar mucho con el disco y esperemos que con un segundo.

¿Considerás que este disco se acerca al concepto o a la idea musical que querés interpretar?

Todavía sinceramente es una búsqueda, uno va mutando, aplicando distintos recursos. Incluso lo que yo toco hoy en día no es lo mismo que tocaba en mis principios, uno aprende cosas después de haber grabado y que también se aplican en el vivo. Creo que por ese lado es un camino que se abre a distintas posibilidades, pienso que el segundo disco lo voy a trabajar de una manera más instrumentada, más acústica, con más esencia folclórica como para hacer una reivindicación.

Nicolás Del Campo en Soundcloud.

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS