Replay Revista - Periodismo Cultural

Entrevistas

Crocancia y elegancia: entrevista a Willy Crook

Crocancia y elegancia: entrevista a Willy Crook

Willy Crook vuelve a Rosario para presentarte junto a sus Funky Torinos. Nuestro padrino criollo del funk abre un año sólido con varias presentaciones en vivo y con la mira puesta en Troppo Certo,  sucesor de Fuego Amigo (2004).  En entrevista con Re-Play, el músico habla sobre su nueva “obra conceptual”,  la nominación a los premios Gardel junto a Gillespi y la importancia de revertir lo angustiante con algo de humor a lo Monty Phyton.

Ya se habla de un nuevo trabajo en estudio, ¿podría adelantarnos algo del mismo? 

Troppo Certo será el nombre del álbum que, al igual que el anterior Fuego Amigo, es una “obra conceptual”, dirán algún día los opinadores… Resumiendo, es alguien que agobiado por la realidad ¡implosiona!  Se muda a su propio universo y desde allí cuenta todo lo que no piensa hacer, e incluso invita a una dama a vivir en su fantasía. A fin de subrayar mi compromiso para con el concepto-eje de esta obra, el titulo será en italiano, lengua predilecta de todo fantaseador, embustero, falluto, bolasero, comediante y exagerado Romano.

Lleva ya nueve discos editados como solista, ¿qué es lo que más le cautiva de tu material discográfico a la hora de encarar una lista de temas? 

La lista de temas para mi entender, goza de la misma cualidad que la lista de alimentos que uno va a ingerir. Se realizan por gusto, placer, posibilidades y cantidad de comensales y/o músicos en escena.

Viene trabajando con varias formaciones, desde bandas amplias hasta formatos más reducidos como un trío ¿Qué le atrae de cada una? 

Todas me hacen feliz, ahora lo que más me agrada en la vida es a TODA la Family Crook, cerca mío, tanto en un escenario como en el patio de casa con mate bizcochos y dos violas criollas.

Vuelve a presentarse como “Willy Crook & Funky Torinos”, ¿hay un significado especial en volver a este nombre? 

No, en absoluto.

Se lo considera un referente del funk, sin embargo en su trabajo hay también interés por el reggae y el rock, ¿cómo definiría usted la música de Willy Crook? 

Obviamente como “FI-FUNK”

Posee una forma muy personal para tocar la guitarra, alterna púa con dedos y le escapa a los acordes tradicionales, ¿cómo desarrolló este estilo? 

¡Como pude! Creo que mi mayor capacidad es absorber lo que escucho cual esponja. No tengo formación de conservatorio o escuela (seguramente por una rebeldía adolescente que solo disfrazaba una vagancia significativa y que por supuesto NO recomiendo hoy en día a nadie). Tengo el inmenso placer de ser acompañado por músicos de 18 años que me pasan el trapo olímpicamente en cuanto a lo musical. Lo demás en cuanto a la composición tanto de letras, poesías así como sus melodías son un Don que se me ha dado y que jamás dejaré de agradecer.

En los últimos años pudo apreciarse una etapa más activa, con mayor cantidad de shows en vivo y proyectos, ¿cómo ha transitado este período? 

Será esa especie de adultez que en general a todos nos pone en una situación de concienciar de algún modo “la última recta” y como queremos proyectarnos en la misma.

Además de hermosas melodías, uno puede irse de un recital de Willy Crook con un bastión de grandes frases. Quiero recordarle la siguiente: “Yo nunca cambiaría un ‘Grandes éxitos de Adidas’ por un ‘Pequeños fracasos de Diego Maradona’” (Argentina había perdido 3 a 1 con Brasil en Rosario). ¿Qué hay detrás de esta habilidad para generar máximas? No sea modesto… 

No sé exactamente, supongo habilidad en el uso del idioma, la chanza, el chascarrillo, la ironía y la necesidad eterna de convertir lo trágico o angustiante en una anécdota chistosa. Creo en la utopía pues la realidad me parece imposible. Algo así como hacen los Monty Python en el cine y sus películas.

Ha trabajado con un gran número de músicos emblemáticos, incluso abrió para James Brown y David Bowie, ¿qué artistas le siguen conmoviendo? 

PUFFFF ¡Es una lista de un tenor interminable!  Dígame usted de cuántas páginas goza este ejemplar y le aclaro si gusta.

 

Willy Crook se presenta el sábado 9 de mayo en McNamara (Tucumán 1016). El show comienza a las 23.

Nota: Juan Manuel Rosas.

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS