Replay Revista - Periodismo Cultural

Producción Local

“Si te das cuenta y no cambiás, sos cómplice del ecocidio”

“Si te das cuenta y no cambiás, sos cómplice del ecocidio”

Por @candeb

7 Mil Millones nace porque los documentales sobre la naturaleza y el medio ambiente son muy aburridos”, dice Santiago D’ Agostino, actor y videproductor que al terminar su carrera de cine en el año 2010 generó la idea de esta serie en la que conjuga ambos roles. En formato YouTube, las emisiones de 7 mil millones que salen cada jueves –hasta que te des cuenta- logran un programa que él mismo define como “corto, sagaz, eficaz y breve, que compite con toda la sobre oferta informativa que llega a nuestras casas a través de la globalización”. Tomar consciencia del maltrato humano hacia el planeta y escuchar alternativas, en el marco de un show tan entretenido como reflexivo.

¿Cuál es el objetivo de 7 mil millones?

El objetivo es tomar consciencia de que la humanidad sucumbió o apoyó a un sistema de compra y venta que hizo del ecosistema una propiedad de las personas. Tenemos la habilidad y libertad para disponer de cuantos recursos tenemos a nuestro alcance y dejar una huella en este mundo. Esa habilidad debe ser usada con responsabilidad; pasaron muchas generaciones y restan pasar muchas más; es necesario que nuestra huella sea lo más leve posible para que el planeta no termine infestado de parásitos que atentan contra su salud y se comunican entre ellos por celulares.

Cultura Vlogger

“La globalización provocó grandes cambios en las creaciones audiovisuales. La televisión nos quitó las ganas de ir al cine, e Internet nos volvió perezosos. La plataforma Youtube, entonces nos acercó las realizaciones de sujetos desconocidos que proponían nuevas tendencias en la creación de videos y rompían con los esquemas propuestos del cine de ficción para establecer un formato audiovisual llamado Vlog”, dice Santiago hablando del formato que eligió para dar circulación a sus programas: “7 Mil Millones aprovecha este medio para llegar a esa gente, convirtiéndose en contra respuesta a la cultura Youtubber (o vlogger). No la destruye sino que la renueva. La rejuvenece. La acerca a quienes la desconocían y provoca incertidumbre en quienes la conocían”.

Surge en Rosario pero son temas de incumbencia global; ¿es uno de los objetivos llegar a diferentes públicos en otras partes del planeta?

La globalización nos permite enterarnos de lo que un chino quiera contarnos o de lo que una corporación periodística desea contarnos sobre un chino. Es un deseo hacer conocer 7 MIL MILLONES al público de habla hispana. Ahora nos ve gente de La Rioja, Tucumán, Chubut y alrededores de Rosario. Internet es una valiosa y peligrosa herramienta de comunicación que hace que conozcamos el mundo sin salir de nuestra habitación.

Cuándo y cómo

Siete mil millones tiene planificada una temporada de 10 meses con aproximadamente 40 emisiones en lo que resta del año. Por el momento el foco está puesto en la producción de los siguientes capítulos para generar buenos contenidos que amplíen la repercusión.

Se lanza un capítulo nuevo todos los jueves (hasta que te des cuenta); y se puede ver en www.youtube.com/casafuegos; www.facebook.com/sietemilmillones; www.casafuegos.com.ar; “o en cualquier otra plataforma que te vuelva fluorescente”.

No ser cómplices

Maltrato humano hacia nuestro planeta. ¿Qué pasa cuándo nos damos cuenta? ¿Qué prácticas podríamos erradicar?

Cuando te das cuenta comienza la revolución. No es necesario irnos a aldeas alejadas de la sociedad o nunca más prender la tele o la computadora. Pero puedo hablar por experiencia propia de que la vida se torna más plena cuando se va al supermercado con una bolsa de nylon en el bolsillo para no llevarse una nueva que vamos a tirar; utilizar medios de transportes como colectivos o bicicletas para disminuir las emisiones de gases invernaderos; evitar lavar tu coche con agua potable (o al menos no tan seguido); ver menos televisión; si compramos gaseosas utilizar los envases retornables; escapar de los lugares de comidas rápidas que te dan platos, vasos, cubiertos y hasta comida de plástico; no seguir las modas (al menos no todas), tirar objetos que todavía tienen vida útil porque un cartel mencionó que salió uno nuevo. Si te das cuenta y no cambiás sos cómplice del ecocidio.

7 mil millones apunta también contra medios de comunicación y el marketing como grandes corporaciones que contribuyen al maltrato hacia el planeta; ¿de qué forma?

Las publicidades llegan a nuestros ojos o a nuestros hogares por los medios de comunicación. Carteles, tv, radio o cine son utilizados para que la publicidad se haga presente en nuestras vidas. El marketing genera una sobrepoblación idiota (y a la inversa también funciona) que junto a los medios de comunicación nos cuentan las últimas novedades de los humanos, nos indican dónde comprar, dónde comer y qué pedirle a papá Noel. Estas corporaciones promueven el aumento de la huella humana. Esos seres pequeñitos que viven en un planeta llamado tierra y que después de su extinción sólo dejarán las bolsas con las que salían de los supermercados.

Nota: Candela Bianchi.

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS