Replay Revista - Periodismo Cultural

Producción Local

Bronce: el estreno de Claudio Perrin

Bronce es un largometraje escrito y dirigido por Claudio Perrin que tiene su estreno previsto para mediados este año en El Cairo, luego de haber ganado en 2012 el subsidio a la producción cultural de Espacio Santafesino. Miguel Bosco y Claudia Schujman en la piel de dos hermanastros que confeccionan un negocio en base a la venta de bronce robado de epitafios del cementerio, protagonizan este largometraje hecho con poquísimos recursos y muchísimo talento.

Bronce: el estreno de Claudio Perrin

Escrito y dirigido por Claudio Perrin, Bronce es un largometraje que tiene su pre estreno previsto para este año en cine El Cairo, luego de haber sido uno de los proyectos seleccionados por la convocatoria Espacio Santafesino a la producción cultural en 2012. Miguel Bosco y Claudia Schujman en la piel de dos hermanastros que confeccionan un negocio en base a la venta de bronce robado de epitafios del cementerio, protagonizan esta película hecha con poquísimos recursos y muchísimo talento.

¿De qué se trata Bronce?

Claudia: Bronce es la historia de dos hermanastros que se encuentran después de mucho tiempo y de muchos años, luego de la muerte de sus padres. Tienen la madre en común pero los padres distintos. Se encuentran con el objetivo de robar epitafios de bronce de los cementerios. Ella se llama Berta y él Horacio; Berta lo invita a esta acción, Horacio acepta, se encuentran y tienen que esperar un día que venga el comprador del bronce. Comparten un día juntos en la casa materna donde vive Berta y la película transcurre mayoritariamente en esa casa durante ese día. Desde la mañana hasta la noche en el encuentro entre ellos después de mucho tiempo se produce una crisis afectiva muy fuerte, crisis que de alguna manera es irremediable.

Según Perrin, “Bronce surgió de la necesidad de encontrar algo interesante de personajes o alguna historia verídica: buscando, recopilando, encontré la historia de dos hermanos que robaban placas de bronce de los cementerios en EEUU, luego busqué datos de robos similares acá en Rosario y de ahí van surgiendo ideas,como en un dominó van apareciendo otras, más allá de cuestiones personales en las que siempre conjugo mis guiones”, concluye Claudio, pareja de Schujman hace ocho años con quien tiene un hijo, Zahir, que comparte el nombre con su productora, Zahir Films.

Para Claudia, “Bronce fue un proyecto hecho porque Claudio quería filmar sí o sí: cansado de tener que buscar financiación, se puso en la cabeza hacer algo que sea posible en la producción. Dos actores, dos locaciones, se hizo en diez días, con un equipo de producción que son la gran familia de Claudio, chiquitita pero grande por el talento que tienen; le han puesto el cuerpo, amor, trabajo. Y así la hicimos, diez días intensos, comiendo fideos”, dice, y se ríe, reconociéndose repetidas veces enamorada de este proyecto.

En la lista de películas dirigidas y escritas por Perrin figuran, además de Bronce, Terminal (2005), Los deseos del camino (King Ale) (2001), y dos cortometrajes, Cobani (1998) y Cosecha (1995), además, tiene actualmente una película en desarrollo: El desentierro. En cuanto al equipo de trabajo, Perrin cuenta que convocó nuevamente a gente con la que quería volver a trabajar después de mucho tiempo sin hacerlo: –No porque no tuviese ganas sino por fuerza mayor. Esta gente no solo es idónea en su labor, sino que son personas a las que me une el afecto, sin el cual no puedo trabajar, algo que otros hacen pero yo no puedo ni quiero. El rodaje, más allá de ciertos momentos inevitables de problemas o tiranteces, me gusta que se desarrolle en un clima de armonía necesario para mí, sé que lo otro no me sirve y perdería las riendas del proyecto –afirma, y destaca la paciencia de todo el equipo frente a la falta de recursos.

La fotografía de Alejandro Pereyra, Claudia la define como “impecable” y cuenta que se hizo colgando luces de los árboles porque no tenía pie. “Resolvió con dos o tres luces toda la fotografía”. La música es de Iván Tarabelli: “un tema muy acorde a la película” dice ella, y sigue enumerando las buenas cosas de Bronce: “fue hermoso trabajar con ese equipo y sobre todo con Miguel (Bosco), que nos llevamos muy bien, somos como hermanos en el teatro, hemos trabajado juntos en La Temperatura, Miguel me ha dirigido, tenemos un entendimiento actoral muy fuerte e hicimos un muy buen trío con Claudio”.

¿Escribiste el guión de Bronce ya pensando en ese papel para Claudia?

Claudio: -Cuando regresé de la Beca del IX Curso de Desarrollo Cinematográfico (Madrid) con otro guión en el que ella era una de los dos protagonistas, sentí que quería filmar ya con Claudia y poder tener su talento desplegado ante mis ojos, entonces en uno de mis guiones me decidí a escribir algo más acotado en producción para poder llevarlo a cabo. Fue todo un desafío personal ya que por lo general cuando escribo no pienso en problemas de recursos y mis historias sobrevuelan producciones que se alejan de las posibilidades regionales. Así fue como en dos meses y luego de nueve versiones de guión tuvimos el definitivo que empezó a cautivar a los protagonistas y luego a los técnicos. Estas buenas devoluciones aumentaron nuestro entusiasmo al punto de largarnos a grabar casi sin presupuesto.

Claudia destaca lo artesanal de Perrin como realizador: –Es un cine muy personal, él tiene un sello y eso es muy interesante, es un cine de autor, no para que lo consuma cualquier tipo de público. No tiene nada que ver con el cine yankee, se asemeja más al europeo. En Bronce está él, está toda su familia, cuando Claudio escribe lo hace a partir de su historia personal. Hay gente a la que le gustará, gente a la que no, pero es indiscutible que es muy fuerte y muy intenso. Y para mi está muy bien hecho… Y está hecho con cartón.

Pre estreno:

Viernes 11 de octubre, 20:30 hs. Cine El Cairo (Santa Fe 1120). Entrada gratuita.

Nota: Candela Bianchi | @candeb

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS