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Oscars 2015: nueva ronda de apuestas

Oscars 2015: nueva ronda de apuestas

Por @MorePardo

El próximo domingo 22 de febrero se llevará a cabo la octogésima séptima entrega de los Premios de la Academia (popular y cariñosamente conocidos como Oscars) y una vez más la ceremonia más prestigiosa de la industria cinematográfica será el foco de atención. La transmisión para Latinoamérica estará a cargo de la cadena TNT, que a partir de las 20.30hs mostrará en vivo la alfombra roja, desde el Dolby Theatre de Hollywood. El evento principal, conducido por Neil Patrick Harris, comenzará a las 21.30.

Cada vez son más las personas que, a fuerza del furor del twitter feed y las redes sociales, se ven seducidas a vivir las entregas de premios de manera más comprometida y activa que como simples espectadores.  Y los Oscars son una ocasión a la que nadie quiere faltar.

El año pasado desde REPLAY  incentivamos a que nos acompañen a hacer apuestas sobre sus nominados favoritos, mientras que acercamos nuestro aporte. Este año quisimos hacer lo mismo. Y nos arrepentimos. Porque el posible resultado de los premios de la Academia nunca fue tan incierto, tan aleatorio. Literalmente cualquier cosa puede pasar. Así que, una vez más, repasamos los nominados y, basados en mero instinto cinéfilo, señalamos posibles y merecidos ganadores.

Mejor película

Nominadas: American Sniper, Birdman, The Imitation Game, The Theory Of Everything, Boyhood, Whiplash, The Grand Budapest Hotel, Selma

Lo gana: Hay dos cursos de acción posibles. La Academia puede inclinarse por alguna de las favoritas, Boyhood o Birdman (que vienen empatadísimas levantando estatuillas en la temporada de premios) o puede dar una gran sorpresa y premiar a alguna película más hollywoodense lacrimógena como The Theory of Everything. La historia diría que, antes de premiar una cinta del estilo de Boyhood (poca producción, ningún evento deslumbrante) la Academia se autodestruirá por combustión espontánea.

Lo merece: Boyhood. Si bien compite contra otras grandes cintas, lo que Linklater hizo es mucho más que una película: es un ensayo sobre la niñez, sobre el paso del tiempo, sobre ese momento trágico y fundamental que es la transición hacia la vida adulta. Boyhood no sólo debería ganar el Oscar, sin que esto signifique el fin de la Academia, sino que también debería pasar con honores a la historia del cine.

Mejor director

Nominadas: Alejandro González Iñárritu (Birdman), Richard Linklater (Boyhood), Bennet Miller (Foxcatcher), Wes Anderson (The Grand Hotel Budapest), Morten Tyldum (The Imitation Game)

Lo gana y lo merece: Richard Linklater. Asumimos que, a diferencia del Director’s Guild (el gremio de directores, a cargo de la entrega los Director’s Guild Awards) que consideró que el jueguito del falso plano secuencia con el que Iñárritu eligió desarrollar todo Birdman era más honorable que la incomparable labor de dirección que Linklater desarrolló durante ¡12 años! sin que se perciba estilísticamente el paso literal del tiempo, la Academia tendrá un dejo de criterio y le entregará la estatuilla al director de Boyhood.

Mejor actor protagónico

Nominadas: Steve Carrell (Foxcatcher), Michael Keaton (Birdman), Bradley Cooper (American Sniper), Eddie Redmayne (The Theory of Everything), Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)

Lo gana: Eddie Redmayne. La conmovedora interpretación del británico de Stephen Hawkins tiene todo para desterrar al otro favorito, Michael Keaton, que le puso la piel a un veterano actor mentalmente inestable. Recordemos lo que pasó en 2009, cuando Sean Penn (por su interpretación del militante gay asesinado Harvey Milk) le ganó de forma bastante inesperada a Micky Rourke, que venía de personificar a un veterano luchador de lucha libre venido a menos. ¿Conclusión? La Academia los prefiere moralmente incuestionables.

Lo merece: Steve Carrell. Eddie Redmayne domino la cuestión de la enfermedad de Hawkins, pero lo de Carrell en Foxcathcer es perfectamente perturbador.

Mejor actor de reparto

Nominadas: Robert Duvall (The Judge), Mark Ruffalo (Foxcatcher), Ethan Hawke (Boyhood), J.K. Simmons (Whiplash), Edward Norton (Birdman)

Lo gana y lo merece: J.K Simmons. Cualquier otra opción sería blasfemia. Simplemente hay que ver Whiplash y sentirse un poco aterrado ante una frase aparentemente inocente como “No exactamente mi tempo” para tener un argumento suficiente.  Lo de Simmons es tan efectivo que hasta el espectador, de forma similar al protagonista de la película, empieza a sentirse psicológicamente alterado por su presencia en la pantalla.

Mejor actriz protagónica

Nominadas:  Marion Cotillard (Two Days, One Night), Rosamund Pike (Gone Girl), Felicity Jones (The Theory of Everything), Reese Witherspoon (Wild), Julianne Moore (Still Alice)

Lo gana: Julianne Moore. Esta vez la colorada se puso en la piel de una mujer que lucha por no perderse a sí misma mientras avanza su Alzheimer. Una delicia para la Academia, que siempre tuvo debilidad por los golpes bajos y las causas perdidas.

Lo merece: Marion Cotillard. La francesa da una performance maravillosa en Two Days, One Night y no hay mucho más para decir.

Mejor actriz de reparto

Nominadas:  Patricia Arquette (Boyhood), Emma Stone (Birdman), Laura Dern (Wild), Meryl Streep (Into the Woods), Keira Knightley (The Imitation Game).

Lo gana y lo merece: Patricia Arquette. Una vez más, cualquier otra opción sería blasfemia. SÍ, INCLUSO MERYL STREEP. Vengan de a uno, pero antes miren Boyhood y la bellísima humanidad con la que Arquette le dio vida a esa madre memorable.

Mejor guión original

Nominadas: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo (Birdman), Richard Linklater (Boyhood), E. Max Frye and Dan Futterman (Foxcatcher), Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel), Dan Gilroy (Nightcrawler)

Lo ganan: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo (Birdman). Esta es otra categoría apta para depositar la argentinidad e hinchar por esta tríada, que tiene a los primos locales (sí, son primos en serio, y nietos del legendario Armando Bo) Giacobone  y Bo. No importa nada, ni siquiera si vimos la película o por qué artilugio narrativo los están premiando, pero todos queremos que ganen y sumar oro a nuestro país como si fueran las Olimpíadas.

Lo merece: Richard Linklater. La historia que el director desarrolló en el tiempo, adaptándola a los imprevisibles cambios de circunstancias que ocurrían mientras pasaban los años de rodaje, tiene una coherencia global impresionante. Parece que hubiera sido escrita de una sola vez doce años atrás. Una vez más, Linklater se luce.

Mejor película de habla no inglesa

Nominadas: Ida (Polonia), Leviathan (Russia), Tangerines (Estonia), Timbuktu (Mauritania), Relatos Salvajes (Argentina)

Lo gana: Relatos Salvajes. O Wild Tales en su versión inglesa. No nos queda otra que ponerle fichas a Szifrón y su fenómeno que lleva casi seis meses en cartelera en los cines locales (mientras que en Estados Unidos todavía está por estrenarse), porque no queremos pecar de aguafiestas. Si buscamos criterios objetivos, se puede pensar que Relatos Salvajes resulte ganadora por su peculiar estructura en capítulos, su temática muy diferenciada de las otras, y su frescura narrativa (las demás son más bien dramones). ¿Pasado en limpio? Además de nuestra militancia en la causa #UnOscarParaSzifron (porque hizo Los Simuladores y lo amaremos por siempre), hay verdaderas chances de que Relatos Salvajes gane el Oscar. Y si no, que se encargue “bombita”.

Lo merece: No sabemos porque nos faltó ver la de Mauritania. De verdad.

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