Replay Revista - Periodismo Cultural

Crónicas

Bienvenido León de Francia, bienvenido el radioteatro

Bienvenido León de Francia, bienvenido el radioteatro

Por Violeta Paulini y Paula Turina

A paso apresurado y contrarreloj doblamos en la esquina de Mitre y Santa Fe. Sonaban clarinetes a lo lejos y al levantar la vista la ciudad parecía retrotraerse a casi seis décadas atrás. Habíamos llegado al pre-estreno de la opera prima de Néstor Zapata: Bienvenido León de Francia.

Una película inspirada en la obra de teatro del mismo nombre, que en el año 1978 escribió junto a Chiqui González, contando así la experiencia del Grupo de Teatro local “Arteón” y sus innumerables giras con esta obra. Bienvenido León de Francia tiene un largo trayecto recorrido que hoy llega a la pantalla grande.

La película está situada en el año 1955, cuando un gobierno democrático es derrocado por una dictadura. Esto sucede mientras un grupo de actores organiza su próximo radioteatro, que emiten por la radio y que luego salen a representar en el teatro de cada pueblo. Como explican los autores: “Este film es el tributo a un género popular y a aquellos seres que siendo tan queridos por un público humilde y mayoritario, nos entregaron sus historias, sus sueños y su oficio incansable, en forma tan cálida, que sería injusto no expresarles gratitud”.

Al ritmo de la orquesta que musicalizó “Bienvenido León de Francia”, nos acercamos a las puertas del cine El Cairo. Ubicados en la vereda, los músicos ponen ritmo al ir y venir de periodistas y fotógrafos, quienes expectantes averiguan dónde será la conferencia con los protagonistas, para conocer acerca de sus experiencias en esta producción audiovisual tan anhelada e imaginada por su director.

BIENVENIDO LEON DE FRANCIA trailer 1m25s from Ignacio Rosselló on Vimeo.

Nos encontramos con el Nene Molina, que estuvo a cargo de la dirección de fotografía, quien nos contó: “Intenté recrear, representar y evocar una época determinada en la que se vivía y se sentía el radioteatro. Cada uno va a sentirlo distinto y va a resignificarlo según si vivió o no esa época, pero cada significado es igual de válido. Particularmente con las imágenes tratamos de evocar una nostalgia visual. A la película la definiría como una película que tiene transparencia, frescura, que es conmovedora y reflexiva. Todas las cosas que hizo Néstor a lo largo de su vida estuvieron comprometidas con lo que siempre creyó y sintió desde su lugar como hombre político y militante. Construir historias que den cuenta de su época, de su tiempo, de alegrías y pesares fundamentalmente del hecho colectivo”.

Dos mujeres se apantallaban con sus abanicos y entre rosas y risas nos invita aban ser parte de la escena. La guardia urbana controlaba el tránsito abriendo paso para que los interesados y algún que otro transeúnte fotografíen cual reliquia al colectivo que trasladó a mediados de los 50 a los personajes de esta nueva ficción (una reconstrucción de un micro de once asientos, marca Chevrolet del año 1947): artistas del radioteatro que reunían a las familias y convocaban la imaginación de las jovencitas enamoradizas, porque además de ser un héroe popular, el León de Francia era todo un galán.

Entre la marea de gente que poblaba calle Santa Fe, logramos acercarnos a Luis Machín, quien tiene una participación especial en la película y quien nos contó su enorme alegría por haber participado en el film: “Fue un viejo anhelo, un viejo sueño de Néstor Zapata que ya había realizado la obra en teatro. Pero poder llegar a hacerla en formato película lleva mucho tiempo, esfuerzo pero sobre todo dedicación, amor y pasión por lo que se hace y eso al Grupo Arteón conducido por Néstor es lo que le sobra. El grupo que la llevó a cabo es un grupo de amigos: el Nene Molina, Néstor, los actores que trabajaron en la película que son viejos compañeros de teatro de acá de la ciudad, mi participación fue una gran emoción”. Y agregó: “Deseo que le vaya bien, que sea una película que se vea porque pone en valor todo lo que significó una época dolorosa. Para que no se vuelvan a repetir estos tipos de episodios”.

Pasado y presente, ilusión y realidad se sobreimprimían en la pantalla del cine y en la vereda céntrica mientras Néstor Zapata, Héctor Molina, Raúl Calandra, Luis Machín y Rubén Goldin se mezclaban entre las capas, vestidos, plumas y flores.

Pero no todos los que participaron en la producción de esta película tienen detrás una gran trayectoria. Regina Cei estuvo en la parte de las cámaras y ésta fue su primera experiencia en una producción a nivel nacional. Definió a la temática del film como interesante: “Nos acerca a las personas de mi generación algo que a lo mejor había quedado olvidado, como es el radioteatro, o que desconocíamos. Lo representa de una forma que me gusta y lo refleja combinándolo con diferentes lenguajes de lo audiovisual que llegan a cualquier persona”.

Una larga cola se había formado para entrar al cine y encontrar un buen asiento. Nos apuramos para escuchar las primeras palabras del director  en una sala llena de colegas, amigos y personas que participaron de la película. “Deseo que sea una película querible por los que la vean. Si es un éxito o no, no importa, pero que sea querible”, remató Néstor Zapata muy emocionado, dejando paso al comienzo de la película.

Bienvenido León de Francia 8

Fueron 99 minutos de una historia enternecedora, que una vez finalizada nos retuvo en las butacas. Con uno de los protagonistas a nuestro lado, se nos repetían las imágenes más lindas de la película, cálidas y armoniosas; de una gran ternura y nostalgia. Esos personajes no mostraban la frialdad del éxito siquiera en sus mejores momentos, sino la fuerza de voluntad que motoriza a los mejores proyectos. Gente común, sencilla y apasionada, que incluso obligada a callar en un contexto dictatorial, eligió continuar su relato hasta darle un cierre, logrando aquello que Zapata se propuso: hacer una película querible.

El relato finalizó con aplausos y ovaciones. Nosotras nos retiramos de la sala, pensando que el tiempo “había volado”, porque la película había logrado su efecto en nosotras.

Ficha Técnica

Guión y Dirección: Néstor Zapata

Música original: Jorge Cánepa

Dirección de Fotografía: Héctor Molina

Producción: Quicho Fenizi

Actúan: Raúl Calandra | Griselada de Lorenzi | Naum Krass | Sara Linberg | Matías Martínez | Maru de Rosa | Matías Tamburri

Participación especial: Darío Grandinetti y Luis Machín

Nota: Paula Turina y Violeta Paulini | Fotos: Violeta Paulini

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS