Replay Revista - Periodismo Cultural

Haciendo Arte

Yayoi Kusama, obsesión a lunares en el Malba

Yayoi Kusama, obsesión a lunares en el Malba

En una escapada de fin de semana aproveché para visitar la exposición temporaria “Obsesión Infinita” de la japonesa Yayoi Kusama en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (más conocido como Malba), compuesta por  100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Al llegar me recibió una larga cola de personas y toda una cuadra vestida a lunares, incluyendo árboles y paradas de colectivo, que anticipaban lo que vería en esta curiosa muestra de arte. 

Con sus 89 años esta particular artista es reconocida mundialmente por los lunares rojos que la identifican. Pero lo que tiene de atractivo, lo tiene de traumático. Desde chica, sufre de paranoia y depresión, y eso lo canaliza a través del arte. Es esa obsesión por los lunares y la repetición constante de elementos lo que poco a poco la fue absorbiendo hasta transformarse en el filtro a través del cual ve la vida, eso que ella misma define como autoborramiento.

Fue su traslado en 1957 a Nueva York lo que más la marcó. Durante su estadía en Estados Unidos trabajó con artistas como Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell. En la década del ’60 realizó happenings y performances en la vía pública, generando gran escándalo en las calles neoyorquinas. Estos videos pueden verse en una de las salas del Malba, ahí se la ve siendo detenida por policía del lugar a causa el revuelo que genera.

También lo sexual se presenta como un tema que la traumó y que se manifiesta en sus obras, siendo la tendencia a lo fálico un recurso recurrente. Una de las principales creaciones consiste en una habitación cerrada con paredes de espejos donde los falos blancos a lunares rojos parecieran multiplicarse infinitamente quedando uno mismo perdido ahí dentro.

Otro de los espacios “I’m here but nothing” (“Estoy aquí pero nada”) nos invita a ver las cosas de manera similar a como las perciben sus ojos: lunares brillantes por todos lados, que marean y hacen perder la noción de los objetos que nos rodean, solo se distinguen círculos y más círculos. No se puede negar que es una experiencia atrapante pero solo por un rato, tiende a volverse enloquecedor.

Y por supuesto, también es para destacar la instalación “Sala de espejos del infinito – Plena del brillo de la vida” realizada en 2011 donde las lucecitas se proyectan al infinito y nosotros estamos ahí dentro.

Desde el año 1977 Yayoi Kusama está internada en una clínica psiquiátrica en Japón por voluntad propia. Al día de hoy sigue realizando obras que le ayudan a seguir adelante con su vida y estas últimas pinturas también forman parte de la muestra itinerante que seguirá por Brasil y México. En esta última etapa de la artista se reconocen otras formas que no se limitan a los círculos, sino que van más allá, incluso combinando mayor variedad de colores.

La muestra culmina en una habitación que imagino en su comienzo fue totalmente blanca, pero que actualmente está llena de círculos multicolores que son agregados por cada uno de los visitantes, invitando a un autoborramiento y generando así una obra colaborativa única e irrepetible.

Si tenés algún tiempo libre en Buenos Aires, hasta el 16 de septiembre está más que recomendada una visita al mundo a lunares de Yayoi Kusama.

Curiosidad

Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires proponen el hashtag #KusamaenMalba en Instagram, Twitter y Facebook para que cada uno pueda compartir su experiencia en la muestra.         11-Muestra Itinerante Obsesión Infinita de Yayoi Kusama

Días y horarios

De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00.

Martes cerrado.

Miércoles hasta las 21:00.

Valor de la entrada

Adultos: $40.

Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $20.

Personas con discapacidad: sin cargo.

Menores de 5 años: sin cargo.

Clientes Citi: 25% de descuento.

Clientes Samsung Smartphones: 2 X 1 en entradas.

Socios Club La Nación Premium: 2 X 1 en entradas.

Miércoles:

General: $20.

Estudiantes, docentes y jubilados (con acreditación vigente): sin cargo.

Personas con discapacidad: sin cargo.

Nota y fotos: Sofía Schoo Lastra.

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS