Replay Revista - Periodismo Cultural

Haciendo Arte

AQUA PLANETAE EN ROSARIO: UN PROYECTO ARTÍSTICO Y EDUCATIVO

AQUA PLANETAE EN ROSARIO: UN PROYECTO ARTÍSTICO Y EDUCATIVO

Texto: Carlos Montani
Nota: Ernestina Fabbri

La obra Aqua Planetae de Carlos Montani se podrá visitar desde el 14 al 17 de agosto en Arte RO 2015, la tercera edición de esta Feria Internacional de Contemporáneo, que tendrá lugar en el Centro de Eventos Metropolitano. También podés acercarte a la obra desde www.aquaplanetae.com

¿Y yo?
¿Para qué estoy yo aquí, en esta vida?
¿De qué me sirven mis estudios?
¿De qué me sirve tener una familia hermosa?
¿De qué me sirve la vida que tengo?
¿De qué me sirven los sueños?
Un ingeniero que se precie de tal diría… “bueno depende”, y ustedes se preguntarán ¿depende de qué? Depende de lo que hagamos con todo esto.

Me pidieron que escriba de arte y agua, pero realmente es imposible hablar del agua sin estar hablando de la vida y si no hay vida… ¿para qué hablar de arte? Somos 70 % agua. Podemos vivir hasta 3 semanas sin comida pero solo 3 días sin agua. Si esto no demuestra que el agua y la vida están íntimamente ligados… es mejor que no siga escribiendo.

El agua se renueva a cada instante… como la vida

Siempre nos han enseñado que primero la lluvia, luego el río, después el mar, más tarde la evaporación, por último las nubes y de nuevo la lluvia es un ciclo perpetuo. Uno de los problemas es que en ese ciclo se infiltra la contaminación lo que hace que obtener agua apta para el consumo humano sea cada vez más cara y por ende menos accesible para la humanidad.

Otra historia que escuché es que el planeta Tierra debería llamarse Agua porque como el 75 % de la superficie es agua tendría más sentido. La Tierra es un planeta de tan solo 13.000 Km de diámetro pero… ¿cuál es el diámetro de toda el agua que contiene nuestro planeta?

Tan solo una esfera de 1385 Km. Pero… ¿cuánta es el agua dulce? Nada más que una esfera de 273 km… menos que la distancia de Buenos Aires a Rosario. Lamentablemente mucha de esa agua es de extremado difícil acceso para la raza humana ya que está o muy profunda o congelada en los casquetes polares. Entonces ¿cuánta agua tenemos disponible? Tan solo una esfera de 56 km… como ir desde Buenos Aires a Pilar. Esto representa una pequeña gota de 300 metros de diámetro por habitante…Y como si esto fuera poco, no está distribuida por igual en toda superficie del planeta. El agua es un recurso natural, renovable, de difícil acceso.

Y en el principio creó Dios el cielo y la tierra (y el agua)

Somos consecuencia de nuestro pasado y también de nuestro futuro, nuestros sueños.
Y cuando desperté de mis sueños me di cuenta que estoy aquí para a través del arte despertar las mentes y corazones para transformar nuestra relación con la naturaleza y así tomar conciencia de la importancia que tiene el agua para la vida.
Así nació la instalación participativa Huellas de Agua que hace referencia a la huella hídrica de productos de consumo diario. Descubrí que una simple hoja de papel A4 necesita de 10 litros de agua para llegar a nuestra impresora, que la remera de algodón con la que duermo requiere de 1800 litros de agua, o que el kilo de asado que cocino el domingo para mi familia utilizó más de 15.000 litros.

¿Qué es Aqua Planetae?

Aqua Planetae es una colección de muestras de agua de distintas partes del mundo atesoradas en una obra de arte, preservadas y conservadas como legado de la humanidad para todas las generaciones venideras. Hoy cuenta con casi 1600 muestras de agua de 47 países de los 6 continentes. Cada muestra es tan única como la persona que me la legó, el lugar de donde se extrajo o la fecha en que se la tomó.

Es un work in progress que nació el 22 de marzo de 2012, Día Internacional del Agua, gracias al apoyo de la empresa Mexichem fabricante de tuberías para conducción de agua, quienes me convocaron.

Perlas del agua, las historias

Si bien todas las botellas son únicas y especiales algunas tienen historias más interesantes.

Por ejemplo, cuando Marta Minujin trajo agua de Honduras para repartir entre artistas latinoamericanos para que las utilicen en sus obras y me eligió para incluirla en la obra.
O Milo Locket, quien dejó una botella con su impronta durante un evento en Vicente López.
O el Padre Miguel Garrido que juntó agua de Roma del día que el Papa Francisco asumió el papado.

También es interesante la historia de una amiga, que durante sus vacaciones a la India, pidió a un hindú de cada una de las ciudades que visitó, que le diera una muestra de agua con su nombre. Hay un amigo que debería ser socio del proyecto, ya que él atesoró aguas desde antes que surja Aqua Planetae. Aportó agua de Colombia en 2007 de un restaurante muy particular que entregaba una botella con su agua como souvenir cuando uno se iba. Cuando escaló el Lanín se trajo hielo para tomarse un whisky… pero finalmente decidió donarla al proyecto. Por último, le pidió casamiento a su actual pareja en el Glaciar Perito Moreno y adivinen… me trajo agua del glaciar de ese día tan especial para él.

También me trajeron una  muestra de agua de la Antártida, de la Base Esperanza, la única del continente que más agua tiene.

Base Esperanza . Antártida

Sin límites geográficos ni temporales

El primer viaje internacional del proyecto fue a Estados Unidos con un desprendimiento del proyecto que se llama Kit de Emergencia que está en Cedars Rapid. Hace unos años el agua del río que cruza esta localidad se llevó casi todo el centro histórico. Anualmente hacen un encuentro artístico para conmemorar el desastre y juntar fondos para reconstruirlo. El tema convocante es la fuerza del agua como ente destructivo. Cuando la curadora conoció Aqua Planetae me convocó para darle una mirada distinta, pensando que el agua también es vida.

Por otro lado, la ONU nos aceptó para ser parte de las actividades para la década del agua y el Papa Francisco me agradeció por el trabajo que llevo a delante con esta obra.

Para ser parte de la obra

Les puedo decir que a veces me ataca la ansiedad y veo todo lo que falta hacer y que las cosas se traban y no se puede avanzar como uno quisiera pero cuando miro para atrás, veo lo recorrido, pienso que hace 3 años no había nada y hoy hay huellas en el camino que me llenan de alegría.

Los invito a que sean parte y a que me hagan llegar una muestra de agua de algún momento trascendente de sus vidas, para sumar a la colección. Estoy seguro que dentro de unos años, al descubrirse en la obra, se emocionarán y le traerá recuerdos imborrables del momento en que juntaron el agua, de lo que sentían y de lo que eran.

Sean una gota más en este océano de muestras de aguas del mundo transmitiendo este mensaje de vida y de cuidado del agua.

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS