Replay Revista - Periodismo Cultural

Haciendo Arte

Acción Poética: Sin poesía no hay ciudad

Acción Poética: Sin poesía no hay ciudad

¿Qué pasaría si los muros y paredes de las ciudades dejaran de ser tan solo eso y se convirtieran en papeles donde poder expresarnos? Sin poesía no hay ciudad es el lema de uno de los más influyentes movimientos artísticos-literarios de los últimos tiempos: Acción Poética. En Replay te contamos de qué se trata.

 En toda Latinoamérica

El movimiento Acción Poética tiene inicio en el año 1996 en Monterrey, México. Su fundador es el poeta mexicano Armando Alanís Pulido. En Argentina fue popularizado por un tucumano y rápidamente se expandió a lo largo y ancho del país. Consiste básicamente en pintar e intervenir muros y paredes de las ciudades, cedidos por sus dueños o municipio, con una especie de graffiti poético.
Desde hace ya varios años esta iniciativa ha traspasado las fronteras mexicanas y se ha expandido a lo largo de innumerable cantidad de países, ciudades y hasta pueblos. Todos tienen su movimiento particular de Acción Poética: Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala y Venezuela, entre otros.

tumblr_mes5tt11Ib1rxkcj2o1_1280 (1)

En qué consiste

Se conjuga y amalgama la literatura con las pintadas graffiteras y el arte callejero. A su vez este proyecto es también visto como un movimiento mediante el cual se promueve la lectura y se busca generar en el peatón cierto momento de reflexión. Como todo movimiento artístico-literario tiene sus reglas: se escribe en “micropoesía” (una frase de no más de ocho palabras) y se dibujan letras mayúsculas de imprenta color negro sobre una pared blanca que haya sido cedida para eso. El contenido de las pintadas va desde frases plagadas de optimismo, fragmentos de obras literarias de importantes autores, canciones y versos de amor y reflexión. No adhieren a ninguna religión ni bandera política, de hecho se busca evitar poesías que aludan a estos tópicos.

Poesía como agente de cambio

¿Por qué no pensar en un mundo dónde la poesía nutra y (trans)forme el paisaje urbano? Acción Poética apuesta al poder revolucionario y transformador de la palabra, a revalorizarla, la palabra como elemento de innovación y crecimiento, como columna vertebral de una sociedad que si leyese más poesía sería, sin dudas, más humana.
Se trata de volver a las bases, de dar un descanso al ojo humano frente a tanto consumismo y “deber ser/tener” impulsado por el sistema capitalista, regalándole por el contrario algo que lo haga pensar, salir del letargo, un oasis en la vorágine del día a día, de la rutina. Este es el hilo conductor de este movimiento que decide tomar las calles, generar esa convergencia entre la gente y este cruce cotidiano con la poesía que sale al encuentro, que asalta sin previo aviso.

movimiento_accion_poetica_tucuman_y_mas_muros_poesia_41 (1)

Los artistas-poetas son anónimos, las pintadas se firman con el nombre del movimiento, creando de esta manera un sentido de pertenencia pleno para todo aquel que quiera formar parte del mismo. Nos incluye y tiñe a todos.
¿Y qué mejor lugar que las paredes para expresarse? Espacios públicos, a la vista de todos, de aquellos transeúntes que distraídos y casi sin notarlo se ven empapados en su cotidianeidad por estas palabras. Y una vez que esto sucede, con un poco de suerte y un dejo de libertad, ya no verán la vida con los mismos ojos ni continuarán su día de la misma manera, la poesía traerá también felicidad.
Llegado a este punto de la nota, seguramente te dieron ganas de encontrar una pared blanca para dejar plasmada tu acción poética. Te prestamos nuestra pared (en la parte de comentarios) para que nos dejes esa frase que tantas ganas tenes de expresar:

Nota: Francina Grecco - @FranyGrecco

NOTAS RELACIONADAS

COMENTARIOS